Eco-terroristas en España. En España los movimientos terroristas inspirados en el FLA han evolucionado bastante en los últimos años, aunque afortunadamente todavía no tienen una importancia relevante. Sus atentados o delitos de extorsión se producen a pequeña escala en una gran parte de la geografía española. Es lo que el FBI denomina “terrorismo doméstico”.
El más sonado contra la caza fue el que tuvo lugar en Auñón –Guadalajara– cuando el FLA asaltó las instalaciones de un perrero y se llevaron 37 perros de rehala. Ocurrió un 20 de febrero de 2000 y en TROFEO publicamos un reportaje sobre el suceso. De los perros no se volvió a saber nada.La forma de publicitar estas acciones se realiza a través de Internet, en las páginas afines a los eco-terroristas que además han sido creadas con ese fin. Su impunidad resulta ignominiosa.La naturaleza de las acciones puede ser de muchos tipos.
Desde pintadas contra concejales de cultura o festejos de pueblos por programar corridas de toros, hasta sueltas incontroladas de miles de visones o agresiones físicas a rehaleros, granjeros, suelta de perdices de granja, etcétera.El fin de la vivisección o experimentación científica con animales es otra de sus reivindicaciones tradicionales. Están en contra de que la ciencia experimente con otras especies diferentes a la humana para conseguir avances, por ejemplo, en el mundo de la medicina para la cura de enfermedades como el alzheimer o el cáncer.En España, este movimiento ha calcado la evolución que el eco-terrorismo ha seguido en Inglaterra y algunos de los acontecimientos que han tenido lugar durante los últimos años nos hacen pensar que nos encontramos en un momento crítico para frenar el avance de este “nuevo terrorismo” en nuestras fronteras.
Se encuentra, por tanto, en una fase inicial en la que el uso de la violencia es minoritario y puntual, pero la creciente corriente “buenrollista” en torno al falso ecologismo y los bondadosos principios que pretenden vender a la sociedad los convierte en un auténtico peligro.Como ya hemos dicho, estos grupos suelen estar relacionados con organizaciones sin ánimo de lucro que gracias a las siglas ONG pretenden beneficiarse de su aceptación social para atraer a nuevos militantes que más tarde lucharán por los verdaderos objetivos del “movimiento”. Unos objetivos que sin duda alguna son rechazados por la mayoría de la sociedad y que ellos no manifiestan cuando se dirigen a la gran masa.
Siguen, por decirlo de alguna manera, las formas del neofascismo europeo, el cual utiliza argumentos aparentemente razonables para alcanzar el poder e imponer después su propio sistema totalitario. Además, esta forma oscurantista y tramposa de “ganar clientela” puede acabar socavando la confianza que muchas personas tienen en las verdaderas ONG, creadas con unos principios de solidaridad sinceros.
La HSA española. Podemos decir que la versión española de la Hunt Saboteurs Association –Asociación de Saboteadores de la Caza–, que recordemos dio lugar al FLA, está representada por la Fundación Equanimal, una agrupación que ustedes recordarán por estar detrás del intento de boicot a los IV y V Campeonatos de Caza del Zorro de Galicia, por haber intentado reventar la masiva manifestación de cazadores del pasado 1 de marzo en Madrid y, más recientemente, por saltar al coso de Las Ventas en la Feria de San Isidro para pedir la abolición de la tauromaquia.Al igual que la HSA, que siempre criticó la acción violenta y los métodos ilegales del por aquel entonces recién nacido Frente de Liberación Animal, la fundación Equanimal rechaza los modos ilegales, aunque se aprovecha de la alegalidad y, como veremos, también sobrepasa la ilegalidad.Figura en el Registro de Fundaciones con el número 280015, tiene su sede en la C/ Estrada Camposantos, nº 514, en Vigo (Pontevedra). Oficialmente sus fines son: “Promover un trato ético y respetuoso con ellos –los animales–; apoyar toda idea conducente al reconocimiento de derechos jurídicos y morales para los animales; informar sobre la clase de trato sufrido por los animales en cualquier ámbito; sensibilizar al público sobre las distintas capacidades moralmente relevantes manifestadas por los animales; promover un consumo ético, es decir, que tenga en cuenta el origen del producto y la forma de producirlo”.
Su director se llama Eladio Ferreira que, entre otras cosas, fue detenido en el último Campeonato de Caza del Zorro de Galicia y fue acusado de desacato a la autoridad y de provocar lesiones a un agente de la Guardia Civil, un hecho que aprovechó para quedar como un mártir o un héroe de los animales y que narra en una de sus múltiples páginas web de forma patética.Están en red. La Fundación Equanimal utiliza Internet para extender su ideología animalista y divide sus objetivos en varios frentes. De esta forma cuenta con, al menos, once páginas web registradas a nombre de Eladio Ferreira o Diseño Vegano.
Las hay para todos los gustos, desde páginas contra el uso de pieles a portales antitaurinos, pasando por boicot a la caza, “derechos” para los grandes simios, contra las granjas de animales, alimentación vegetariana e, inexplicablemente, una web sobre “rescates” de animales “a cara descubierta”.Esta última –www.rescate-abierto.org– es una de ésas que crea motivos de preocupación. En ella se muestra el video del “rescate” de varias gallinas en una granja sin determinar. En otras palabras, enseña cómo miembros de Equanimal asaltan una granja de gallinas entrando por la ventana, roban varias de ellas y después crean una página web para promocionar su hazaña. Además de no ocultar su rostro, Olaia Freiría, Idoia Etxeberría, Jennifer Alvarado y José Ramón Mallén, han publicado sus nombres y sus fotos en dicha página web reivindicando la autoría de este delito.
No contentos con eso, acudieron a la cadena de televisión vasca ETB donde no sólo cubrieron la noticia sino que además ensalzaron a estos jóvenes como héroes. Sorprendentemente las autoridades no han movido un músculo contra un claro delito, que es entrar sin permiso y por la fuerza en una propiedad privada.Según uno de los manuales de iniciación del FLA, las liberaciones a cara descubierta –generalmente se suele ocultar la identidad– “sirven no sólo para rescatar a los animales en cuestión, sino para emplearlas y sacarles el máximo partido para difundir el mensaje de la Liberación Animal”.
Otra característica común de las páginas web de Eladio Ferreira es la insistente presencia de una ventana para hacerse socio y realizar donaciones económicas a la Fundación Equanimal. Un interés demasiado reiterativo para tratarse de una organización sin ánimo de lucro.No se puede decir que esta fundación sea eco-terrorista, pero sí es cierto que algunos de sus miembros reconocen en los foros de Internet su simpatía hacia acciones eco-terroristas o, como ellos denominan en su argot, de “liberación animal”. En este sentido cabe destacar que el mundo que rodea a este tipo de terrorismo es muy complejo y tenebroso, por lo que ninguna persona física o jurídica reconoce abiertamente su pertenencia a él.
Por este motivo, el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se complica.Conexiones con el eco-terrorismo internacional. Pero la de Equanimal no es la única conexión que existe en España entre una ONG animalista y el oscuro y oculto mundo que rodea al eco-terrorismo. En una entrevista al tristemente famoso Ronnie Lee publicada en uno de los panfletos españoles simpatizantes del FLA, “Sombras y Cizallas” –concretamente en su número 7–, el que fuera fundador del FLA afirmaba: “Hay un canódromo llamado Meridiana en la provincia de Barcelona. Es el último que queda en España. El grupo SOS Galgos está haciendo una campaña contra este lugar y se puede encontrar más información en http://www.sosgalgos.com/. De acuerdo con la información que nos proporcionó SOS Galgos, Meridiana es un lugar en el que los animales son mantenidos en condiciones lamentables”.SOS Galgos es otra ONG que martiriza constantemente a los galgueros españoles y declaraciones como ésta ponen de manifiesto las comprometidas y ocultas relaciones que, según Lee, al menos alguno de sus miembros mantiene con uno de los eco-terroristas más famosos de la historia.
Conclusiones.
Nos encontramos en un momento en el que en España se está cultivando un nuevo tipo de terrorismo vinculado a las sociedades desarrolladas. Un país en el que desafortunadamente el terrorismo no se caracteriza por sernos ajeno y que se ha convertido en uno de los principales lastres para los gobernantes y para los ciudadanos que lo tenemos que sufrir.Como ya hemos visto, el eco-terrorismo suele nacer en organizaciones sin ánimo de lucro, que inicialmente actúan desde la alegalidad y la tímida ilegalidad y que cuando ya cuentan con una estructura humana lo suficientemente potente se radicaliza y pasa a los atentados. Entre otros muchos países, sucedió en Inglaterra, sucedió en EEUU, sucedió en Australia, sucedió en Rusia y ahora está sucediendo en España. Es importante que la sociedad –cada vez más sensibilizada con los temas ecologistas– sepa qué se esconde tras el amable rostro de aquellos que están en contra de la caza, de los toros, de la investigación con animales o del consumo de un simple filete de vaca con un huevo frito.
Oscuros objetivos que, además de lucrar a sus organizadores, en un gran número de países se han materializado en atentados, incendios a laboratorios científicos, laboratorios universitarios, cócteles molotov, cartas-bomba, atentados, palizas, amenazas de muerte, ruinas de explotaciones ganaderas e, incluso, envenenamiento masivo –con estricnina entre otros venenos– de alimentos de origen animal antes de ser puestos a la venta para su consumo humano.
Se trata de un terrorismo muy difícil de combatir por el oscurantismo que lo envuelve y que en España ahora tenemos la gran oportunidad de detener antes de que alcance mayores magnitudes. La caza es sólo uno de sus principales objetivos, pero este cáncer se puede extender a toda la sociedad, por eso es muy importante aprender del ejemplo de otros países y frenarlo antes de que evolucione.