19 julio 2008

Ecoterrorismo: La primera bala


Por primera vez en España, ecologistas radicales relacionados con el Frente de Liberación animal amenazan de muerte a un ciudadano Un ejecutivo de Barcelona ha recibido una clara amenaza de muerte por su relación con una empresa que trabaja en la experimentación con animales. El aviso constituye un nuevo grado de violencia en las acciones del principal grupo ecoterrorista del mundo, que en españa se hace llamar F.L.A. . Algunos peleteros han probado ya su mordedura
El ciudadano barcelones Martin Martin, que trabaja para firma japonesa Sankyo, no podia creerlo al ver su nombre seguido de esta leyenda: "Si sankyo no se deshace de H.L.S. podr'as estar seguro de que la próxima bala irá directamente a tu cabeza"Era una amenaza de muerte en toda regla, anónima, pero recibida tras una serie de amenazas y presiones del frente de Liberación Animal (FLA)."Pero es que yo no tengo nada que ver con esto" se sorprende aún Martin Martin. En la sedede sankyo barcelona nadie sale de su asombro al comprobar que los fanáticos han puesto precio a la cabeza de su compañero.


En noviembre, una web utilizada por el FLA confirmaba la amenaza: "Mas presión sobre los bastardos. El 8 de octubre un paquete fue dejado en el buzón de del presidente de la multinacional Snkyo Pharma en España . El paquete contenia una bala..."
Los activistas exigen el cese de las contrataciones ente Sankyo y el laboratorio británico Huntingdon Life sciences (HLS), especializado en investigación con animales. "Pero es que es absurdo, porque yo no puedo intervenir para nada en una decisión así", y ademas están mal informados. yo no soy el director general" , asegura Martin Martin. el comunicado cierra lapidariamente: "Por cualquier método que sea necesario ... libertad para nuestros amigos no humanos".


Ésta es la primera amenaza de muerte conocida recibida por un español de los ecoactivistas más radicales. Hasta el momento, las amenazas del F.L.A. nunca han pasado a mayores. las actividades prioritarias del frente en España son el sabotaje de granjas y la liberación de animles cautivos -en el último año, once granjas han sido saboteadas en intrusiones nocturnas-, pero las actividades de este grupo se recrudecen con el paso del tiempo. La colocación de artefactos incendiarios es otro de sus modus operandi, como prueban las fotos obtenidas por Interviú. Varias propiedades y vehículos de empresas que trabajan con animales -no hay cuantificación oficial, pues el F.L.A. no asume la autoría de todos los siniestros ocurridos hasta el momento- han sido ya pasto de fuegos proviocados por el Frente.


Manual del activista


"No tengas miedo de ser creativo y sorpréndenos con nuevos métodos de destrucción". Así de explícitos son las arengas del F.L.A. (A.L.F. son sus siglas en ingles) a sus comandos. Un manual creado por activistas estadounidenses y traducido al castellano por los miembros españoles explica incluso cómo debilitar los cimientos de un edificio: "La xxxx [omitimos el nombre de la sutancia] reblandece el hormigón. si puedes poner una gran cantidad en sacos de cemento o montones de arena para hacer hormigón, los cimientos se reblandecerán", enseña.
Los ecoterroristas explican desde la construcción de artefactos incendiarios hasta el comportamiento en un interrogatorio. Su principal preocupación es la discreción: "En cualquier acción del F.L.A. estás jugandote la libertad. Es esencial econtrar a gente que no tevaya a traicionar, ni a ti, ni al movimiento", reza el manual del ecoterrorista. " ten en mente que cualquier lugar cerrado, como casas, coches, etc . . ., podría estar pinchado. Intenta discutir las acciones en zonas seguras, donde nadie pueda estar escuchando ni se puedan poner microfonos. (...) es preferible ser un poco paranoico que estar en la cárcel", dice el documento.
Los comandosde este colectivo, que tiene un centenar de detenidos en Estados Unidos e Inglaterra, están formados por cuatro o cinco personas, que planean sus ataques exhaustivamente. "Ponerse unos calcetines encima de los zapatos o cubir las suelas con cinta adhesiva es útil para no dejar huellas. Antes de colocar cualquier aparato, estate completamente segurode que este limpio de cualquier huella dactilar. la policía tiene al menos 32 métodos para econtrar huellas en un objeto que ha ardido".


De cruzada en cruzada


pese a contar con escasos integrantes, según informes policiales, los activistas del F.L.A. han dejado este año un reguero de actos vandálicos contra las industrias relacionadas con animales, sobre todo en Cataluña y Galicia, donde se encuentran los núcleos mas activos. El 9 d abril del 2004, el F.L.A. realizó uno de sus ataques más importantes en nuestro país: la liberación de 6.500 visones criados en una finca gallega. El 18 de mayo, la plaza de toros de Barcelona sufrión un sabotaje. En sus última acción del 2004, buzonearon más amenazas contra directivos de Sankyo Pharma afincados en barcelona.


"Son fanáticos que no entienden ni conocen nuestra industria", comenta Maruja Rincón, presidenta de la Organización Empresarial Española de Peletería. Desde la patronal del sector recuerdan que sus explotaciones están reguladas por la legislación. " y el bienestar de los animales esta garantizado. Además, los visones tienen que comer siempre comida fresca y reciben los mejores cuidados", sentencian. en España, unas 28.000 personas trabajan en el sector peletero.Pese a que la mayoría de la matería prima se importa de Dinamarca o Finlandia, la población actual en las granjas de visones ronda los 300.000 ejemplares.
La principal cruzada del F.L.A. se dirige ahora contra la frima británica H.L.S., con sedes en diversos países -también en españa-, el laboratorio más importante del mundo en investogación con animales, y uno de los más denuciados por maltrato, lo que le pone en el punto de mira de los ecoterroristas. En 1997 fue difundido un vídeo realizado con cámara oculta en una instalción del H.L.S. . Se podía ver a trabajadores de la firma pegando puñetazos a perros enjaulados. La presión del A.L.F. sobre H.L.S. ha llevado a la empresa a una díficil situación. El gobierno de tony Blair aprobó medidas excepcionales de apoyo al laboratorio para evitar su cierre. Las instalaciones, los cientificos y los accionistas han sufrido las iras del F.L.A.


Las amenazas de muerte son un hecho poco frecuente entre los ecologistas más radicales, pero, con todo lo que tiene de novedoso en España, la persecución del barcelonès Martin Martin no es un caso aislado. El 29 de marzo del 2001, el activista Niel Hansen fue encarcelado por enviar una bomba falsa a una mujer embarazada, advirtiéndole que vendiera sus acciones de H.L.S. . Según THE TIMES, hansen escribió a los 1.700 accionistas de los laboratorios urgiéndoles a vender sus acciones si no querían hacer frente a protestas diarias ante sus casas. Los trabajadores del H.L.S. han sufrido amenazas en todo el mundo