17 julio 2008

ANTECEDENTES



Antes de nada, volvamos la vista hacia atrás para conocer el verdadero origen de este movimiento, que tuvo como primera víctima el mundo de la caza.En 1964, John Prestige creó en Inglaterra la Hunt Saboteurs Association –Asociación de Saboteadores de la Caza– para intentar acabar con esta actividad dentro del país. Ese fue el punto de partida.
Es importante destacar que en sus comienzos esta asociación actuaba dentro de la legalidad y que oficialmente criticó a aquellos activistas que delinquieron para alcanzar sus objetivos.En poco tiempo consiguió que la asociación contara con militantes por todo el país que trataban de estropear las cacerías con métodos legales.En 1971 se creó un nuevo grupo de saboteadores en Luton, capitaneado por un estudiante de derecho llamado Ronnie Lee que, no conforme con los resultados obtenidos con los métodos legales, un año más tarde creó junto a Cliff Goodman y algún activista más la Band of Mercy –Banda de la Misericordia–.
Con este primer germen empezaron a sabotear escopetas de cazadores, a destrozar sus coches y a realizar otros actos de vandalismo. La línea de la legalidad acababa de ser dejada atrás.En noviembre de 1973 este grupo dio un paso más y prendió fuego en dos ocasiones a un centro de investigación científica que se estaba construyendo y en el que se iba a experimentar con animales con el fin de obtener avances que más tarde se pudieran aplicar para el beneficio humano. Los daños ascendieron a 46.000 libras y la banda, ya organizada, emitió un comunicado en el que se autodenominaba como “organización guerrillera”.
Aprovechándose de la siempre socialmente mal vista “caza” de focas, un año más tarde prendieron fuego a varios barcos que estaban a punto de zarpar hacia las costas de Norfolk para capturar estos mamíferos.A estos primeros actos le siguieron muchos más en los que se continuaban atacando negocios que se servían de los animales o fabricaban productos para cazarlos como por ejemplo las industrias armeras. El eco-terrorismo empezaba a cobrar vida.En 1974 Ronnie Lee y Cliff Goodman fueron arrestados y condenados a tres años de cárcel al volver a atentar contra el Oxford Laboratory Animal, en Bicester. Sus simpatizantes empezaron una campaña para conseguir su libertad y dar una imagen de héroes al público de la que incluso se contagió el importante diario Daily Telegraph.Después de cumplir la condena, Ronnie Lee salió de la cárcel, reunió a lo que quedaba de su antigua banda y buscó un nuevo nombre para la misma. Era 1977 y acababa de nacer el ALF –Animal Liberation Front–, FLA en español –Frente de Liberación Animal–.




Imagen. ateneohyv.com