05 noviembre 2008

"COCER LANGOSTAS ES UN ASESINATO".

A más de uno le parecerá una frase grotesca, pero es uno de los lemas del Frente de Liberación Animal (ALF), el movimiento terrorista que más éxito ha tenido en la Historia de Gran Bretaña y que ha infligido un enorme daño a extensos sectores de la industria. De hecho, ha logrado acabar el comercio peletero al por menor, ha bombardeado y amenazado a la comunidad científica, destruido el negocio de exportación de animales vivos y quemado varios mataderos. En las universidades ya no se realizan experimentos con animales -salvo las que tengan fines médicos- por miedo a los ataques. El circo está desapareciendo por las protestas. Un terrorismo que se expande. En Italia otro ALF ha envenenado con raticida algunas partidas de panettone, un dulce de la marca Nestlé, por usar soja transgénica en algunos productos.
Pero donde mayor virulencia ha descargado el ecoterrorismo ha sido en Gran Bretaña. Es una guerra salpicada de cartas-bomba, cócteles molotov, asaltos y huelgas de hambre. Barry Horne, un activista de los derechos de los animales de 46 años, condenado a 18 años de prisión por causar incendios, ha estado nueve semanas en huelga de hambre como protesta a la negativa del Ministerio del Interior a reconsiderar la experimentación animal.
Desde que se fundara en 1976, el AFL ha llevado a cabo miles de acciones con el objetivo de acabar con el "sufrimiento de los animales". Su meta es aterrorizar a todo el que se oponga y, en caso de no conseguirlo, destruir sus propiedades y su medio de vida.
La amplitud de este movimiento y sus objetivos, desde las langostas a los laboratorios, borran las pistas sobre su propósito y su ideología. En lugar de llevar a cabo una lucha clara y precisa, el ALF realiza acciones sin conexión aparente, y tiene declaradas varias guerras al mismo tiempo, las llamadas Vegan Wars. Cualquiera puede unirse. Basta con coger una palanca o una bomba de gasolina y estrellarla contra los torturadores de animales. No hay jerarquía. El nombre de Frente de Liberación Animal es una bandera de conveniencia para hacer actos violentos individuales. A veces, los activistas eligen otros nombres (Milicia de los Derechos de los Animales, Departamento de Justicia, ALF Provisional) inventados por aquéllos que están decididos a matar o aterrorizar a sus enemigos.
En Gran Bretaña, hay más de 3.000 asociaciones que defienden estos derechos. La línea que separa al ALF del resto de las organizaciones supuesta- mente pacíficas es bastante turbia; un policía, amante de los perros, puede ser un incendiario el fin de semana. La violencia se filtra incluso en campañas legítimas, aparentemente, de las organizaciones respetuosas de la ley.
En los años ochenta, el Grupo Legal de Presión Anticomercio de Pieles (Lynx) lanzó un anuncio de abrigos de piel manchados de sangre, lo que provocó un movimiento masivo contra el uso de estos productos. El mensaje fue apoyado por el ALF con una campaña de bombas incendiarias contra la cadena de almacenes británica Debenhams. Se produjeron decenas de ataques, y en 1987 incendiaron los almacenes Luton, provocando pérdidas que sobrepasaron los 2.000 millones de pesetas. Poco después, Debenhams cerró sus departamentos de peletería, ya que se calculó que las amenazas de incendios reales superaban los beneficios obtenidos. Hoy, si alguien quiere comprarlos tiene que ir a Londres, donde unas pocas tiendas especializadas todavía resisten, pese a ser el blanco de los ataques del ALF.
"La acción directa es más efectiva contra objetivos que ya están debilitados. Por eso es buena", afirma Ronnie Lee, 47 años, fundador del ALF, que ha sido acusado de participar en la campaña de ataques incendiarios y sentenciado a 10 años de cárcel. "El comercio de pieles ya estaba sitiado. La gente dio el siguiente paso, que fue actuar de forma directa, lo que les puso al borde del precipicio. Fue algo muy efectivo, y además se utilizó la táctica de las bombas incendiarias, algo contra lo que no se puede luchar". En otras palabras, el ALF tiene todas las características de un movimiento revolucionario clandestino: pisos francos, cuentas bancarias secretas, un líder dedicado a la causa, miles de simpatizantes, una ideología, listas secretas en Internet, acciones guerrilleras, huelgas de hambre e incluso un departamento propio de prisioneros de guerra, los Vegan Prisoners Support Group.
Posiblemente el mayor logro sea el grado de tolerancia que persiste en la sociedad británica en torno a sus actividades. En los últimos 20 años ningún otro movimiento revolucionario violento ha tenido una aceptación tan extendida tanto en la clase media como en la trabajadora. El eslogan "La carne es un asesinato" es un lugar común. Esta permisividad es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que los objetivos a largo plazo del ALF son la desindustrialización de la sociedad y la eliminación de gran parte de la raza humana.

15 octubre 2008

Supuestos ecoterroristas prenden fuego a cinco mansiones en Seatle

Las pistas apuntan a la organización ELFO que cuenta con miembros que estuvieron implicados en una serie de incendios que causaron 40 millones de dólares en daños

Cinco casas de lujo han aparecido durante la mañana del lunes ardiendo al norte de Seatle. Las autoridades estadounidenses sospechan que se trata de incendios provocados. Las pruebas en las que se basan son unas cartas que aperecieron en el lugar de los hechos con un sello que se cree que pertene a un grupo ecoterrorista.

Funcionarios que investigan la escena determinaron que se utilizó queroseno como acelerador del incendio. El precio de las vivienda quemada es el de unos dos millones de euros. El presidente de la comunidad del barrio donde tuvieron lugar los hechos, John Heller ha calificado lo sucedido como "actos de terror".

Costosos antecedentes

El jefe de la unidad de investigación de incendios, Rick Eastman no ha confirmado si el signo, como se cree, es del Frente de Liberación de Tierra (ELFO) , al que la Brigada de Investigación Criminal ha denominado grupo ecoterrorista.

Eastman ha asegurado que los sucesos acontecidos en una de las zonas más lujosas de la ciudad ha provocado cuantiosos daños materiales, pero ningún herido.

El año pasado,varios miembros del ELFO fueron condenados por una cadena de incendios intencionado que sumaron más de 40 millones de dólares en daños. El Ministerio de la justicia estadounidense calificó los sucesos como " el caso ecoterrorismo más grande".

ADN

20 agosto 2008

LOS ECOTERRORISTAS AMENAZAN CON ACCIONES VIOLENTAS AL AUTOR DE ESTE BLOG

Para acceder a la carta amenazante pinchar en este enlace:

www.equanimal.tk

NO SE LO PIERDAN QUE NO TIENE DESPERDICIO.

ECOTERRORISMO STOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


VIDEO QUE LA MAFIA ECOTERRORISTA TIENE COGADO CON TOTAL INPUNIDAD DE SU CANAL DE YOTUBE

16 agosto 2008

Europa se inquieta por la amenaza del “ecoterrorismo”


Grupos militantes como el Frente de Liberación Animal (ALF) han incrementado sus actos “subversivos” en los últimos años en países europeos, en particular en Francia. Los “modus operandi” y la estructura de estos colectivos son comparables a las de las organizaciones terroristas clásicas.

El incendio se produjo entre la una y las tres de la mañana del sábado 28 de junio. El laboratorio Charles River, con 325 empleados en Saint-Germain-sur-L’Arbresle (en el departamento francés del Rhône), vio volverse cenizas tres vehículos y una parte de sus locales. En el suelo, unas siglas a modo de firma: ALF, correspondientes al Frente de Liberación Animal.

Filial de un grupo estadounidense, Charles River es uno de los principales criadores de animales de laboratorio. Ya que el incendio fue provocado por explosivos -un cilindro de gas y un dispositivo detonador-, el caso llegó a la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

Una célula de diez gendarmes se ocupó de la investigación en la Oficina de Lucha Antiterrorista, ya encargada del atentado de abril de 2007, dirigido contra una empresa dedicada a la fabricación de jaulas, Tecniplast, en Limonest, también en el Rhône. Ahí también apareció el ALF.

Las acciones del ALF fueron revindicadas en Bite Black, sitio de Internet muy militante que reseña país por país todas las manifestaciones de la ecología radical. En el caso de Charles River se publicaron fotos, una de las cuales muestra el incendio, acompañada de un violento comentario en inglés y francés y de una amenaza: No hemos acabado con ustedes.

A solicitud de sus miembros, la Federación Europea de Industriales y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), que reúne a unas 40 empresas y 32 asociaciones que agrupan a los laboratorios, organizará el lunes en Bruselas una reunión sobre el ecoterrorismo, con la asistencia de Europol. Una primicia motivada por una serie de incidentes recientes en toda Europa, imputados a activistas de los animales, y asimilados a atentados terroristas.

Cada vez vemos que esto se convierte en una actividad internacional, que se exporta y se extiende a la Europa continental con ‘franquicias’, comenta la Efpia, que hubiera preferido conservar la confidencialidad de su reunión.

¿Franquicias? Bajo las siglas del ALF, se llevan a cabo numerosas acciones de sabotaje en contra de laboratorios que realizan experimentos con animales, y contra sus subcontratistas; pero también contra comerciantes e incluso restaurantes.

ACCIONES

Aparecido en la Gran Bretaña en los años setenta, el fenómeno se extendió a Estados Unidos, después a Europa y poco a poco también a Rusia. Esa amenaza emergente ha movilizado los servicios de policía de numerosos países estos últimos diez años.

En 1999, un periodista inglés fue secuestrado brevemente y marcado al hierro rojo con las letras ALF en la espalda.

Hasta ahora Francia, habituada a las campañas de Brigitte Bardot, se consideraba relativamente a salvo. Pero según un investigador, ahora está en el frente de los países europeos afectados. En 2007, se registraron en Francia 53 ataques, de los cuales 25 fueron periplos, es decir, acciones más o menos coordinadas y simultáneas. En 2008, el saldo provisional establecido el 31 de marzo permitía esperar una ligera tranquilidad: 13 acciones contra diversos blancos, mientras que en igual fecha de 2007 la cifra de ataques era de 18. Pero el atentado contra el laboratorio Rivers desilusionó al Ministerio del Interior francés.

En Bite Back se reportan de una a dos acciones al mes en Francia, algunas folclóricas, como la liberación de una urraca de su jaula en Midi-Pyrénées. Pero hay algunas inquietantes. En enero, un artesano peletero de Burdeos, propietario de dos tiendas, fue víctima primero de rayados rituales y después de un incendio, cerca de la puerta de su domicilio.

Otros han sido el blanco de un verdadero acoso destinado a provocar su cierre: rayados insultantes, cerrojos untados con pegamento, ventanas rotas, mensajes de intimidación.

SIMILITUDES CLÁSICAS

Todas esas operaciones están, en su gran mayoría, en los linderos del terrorismo, por usar la expresión de un policía. Pero algunos militantes que le tienen cariño a la clandestinidad han dado el siguiente paso. Los modos de acción son muy comparables: células informales, comandos de noche, gran paranoia y voluntad de impactar a la opinión pública con acciones de envergadura, señala un investigador.

En agosto de 2007, la Milicia de los Derechos de los Animales (ARM, por sus siglas en inglés), grupúsculo de origen británico, en su primera operación lanzada en Francia, hizo creer que había introducido agua oxigenada en la solución para lentes de contacto fabricada por el laboratorio Novartis.

Otras características similares a las del terrorismo clásico: la movilidad de los militantes y el intenso aprovechamiento de internet para difundir, movilizar y reclutar.

El ALF no existe, es una sigla de adhesión; cualquier acción puede ser revindicada por el ALF, considera Bruno Verschuere, representante de Gircor, asociación que agrupa a los laboratorios públicos y privados franceses para defender la investigación basada en experimentos con animales.

Al mismo tiempo que Estados Unidos, que en 2006 adoptó la ley sobre terrorismo contra empresas de animales, Gran Bretaña tomó la delantera agregándole a la ley de seguridad interna, promulgada después de los atentados de Londres en 2005, un reglamento destinado a proteger a los investigadores de las amenazas de la calumnia y del acoso. En Francia, nada distingue a los ecoterroristas, perseguidos bajo la inculpación clásica de amenazas bajo condiciones y asociación de maleantes en relación con una empresa terrorista.


Le Monde
The New York Times Syndicate / www.rie.cl

ATENTADO ECOTERRORISTA

Cinco lujosas residencias al norte de Seattle (Washington, EE UU) han ardido en lo que podría ser un caso de terrorismo ecológico.

“Una señal con las iniciales ‘ELF’ y la inscripción ‘¿Construyó verde? No, negro’ fue encontrada en el lugar de los hechos”, situado en la ‘Calle de los Sueños’, en el barrio de Woodinville, uno de los complejos residenciales más exclusivos del país, explicó el jefe de bomberos Rick Eastman.

‘ELF’ son las siglas del movimiento radical Frente de Liberación de la Tierra, aunque Eastman no atribuyó la autoría del suceso a este grupo, que figura en la lista del FBI como “organización ecoterrorista“.

John Heller, presidente de la zona residencial, dijo que había hablado con la policía local y que le aseguraron que “los fuegos eran muy sospechosos“, según publica la CNN.

“Creo que ha sido un acto terrorista”, afirmó Heller, quien explicó que cada vivienda del complejo que ha ardido pasto de las llamas tenía un precio de unos 2 millones de dólares (algo más de 1.300.000 euros).

Fuente: 20minutos.es / terrorismo.com

09 agosto 2008

SORPRESA!!!!!!

Uy, uy, uy... Miren lo que he encontrado por ahi!!!!

Por fin alguien empieza a llamar las cosas por su nombre.



EQUANIMAL.TK

He tenido noticias de que por Francia han empezado a "meter mano" a los grupos radicales ecologistas, veganos y ecoterroristas muy similares, yo diria que hermanos de equanimal. Pronto publicare algo.

19 julio 2008

NUEVO DESASTRE ECOLOGICO ECOTERRORISTA


¿QUE PRETENDEN LOS ECOTERRORISTAS CON ESTAS LOCURAS?

Lean con detenimiento hasta donde llega su fanatismo. No se pierdan el contenido de la web donde se publica el articulo y junto a que otras acciones terroristas se publica el "comunicado"

ECOTERRORISMO STOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Comunicado del Frente de Liberación Animal (F.L.A.)


Decidimos hacerle una visita a un viejo conocido del F.L.A. en el estado español. Se trata del dueño de una granja de Teruel que fue atacada a principios de Agosto del 2001, liberando 13000 visones. Quisimos hacerles saber que el F.L.A. no se había olvidado de ell@s. Todo lo contrario, les tenemos muy en cuenta, y deben saber que recibirán mas visitas hasta que se decidan por cerrar la granja.


Otro motivo que nos hizo dirigirnos a esa granja en concreto es que hace dos años, cuando fue atacada se criticó duramente a l@s liberador@s por los supuestos daños ecológicos que podía ocasionar su acción. Los medios de comunicación burgueses influyeron decisivamente en el público en general y en ciertos ambientes alternativos, les hicieron creer que l@s culpables de ese supuesto daño ecológico eran l@s liberador@s y no quienes habían sacado al visón americano de su hábitat para ser encerrados en jaulas inmundas: l@s granjer@s. Sabemos de sobra que la policía, los peleter@s y los mass media van a criminalizar al F.L.A. siempre que puedan. Ningún miembro del F.L.A. tiene que arrepentirse de salvar ninguna vida o abrir ninguna jaula. L@s ecocidas son l@s granjer@s y la solución cerrar las granjas.


Escalamos el muro, rompimos una valla que había por dentro y entramos a las naves donde, encerrados en esas pequeñas jaulas, agonizaban esos simpáticos animales. Protegidos con guantes sacamos cinco visones de las jaulas y los introdujimos en sacos. Todo eso fue a las cuatro de la madrugada del sábado 2 de Agosto. Pocas horas después los visones estaban nadando en un río. Libres.


Si alguien quiere entablar un interesante debate con l@s mercenari@s a l@s que atacamos, les puede llamar al teléfono 978-67-00-63, o si lo prefiere puede ir a hacerles una visita. Te están esperando en la carretera Sagunto-Burgos Km 101. Ah!, y mandarles un besito de nuestra parte.
Esta nueva acción del F.L.A. queremos dedicársela a una compañera que, mientras fue “libre” luchó por conseguir una sociedad más justa. A ti, Amanda, te mostramos todo nuestro apoyo. Sabemos que es duro encontrarse en una situación tan patética como la de es@s pres@s a l@s que tanto defendiste.


Queremos animar a tod@s aquell@s que lean este comunicado a que hagan lo posible para que Amanda tenga acceso a una alimentación libre de sufrimiento.

Ecoterrorismo: La primera bala


Por primera vez en España, ecologistas radicales relacionados con el Frente de Liberación animal amenazan de muerte a un ciudadano Un ejecutivo de Barcelona ha recibido una clara amenaza de muerte por su relación con una empresa que trabaja en la experimentación con animales. El aviso constituye un nuevo grado de violencia en las acciones del principal grupo ecoterrorista del mundo, que en españa se hace llamar F.L.A. . Algunos peleteros han probado ya su mordedura
El ciudadano barcelones Martin Martin, que trabaja para firma japonesa Sankyo, no podia creerlo al ver su nombre seguido de esta leyenda: "Si sankyo no se deshace de H.L.S. podr'as estar seguro de que la próxima bala irá directamente a tu cabeza"Era una amenaza de muerte en toda regla, anónima, pero recibida tras una serie de amenazas y presiones del frente de Liberación Animal (FLA)."Pero es que yo no tengo nada que ver con esto" se sorprende aún Martin Martin. En la sedede sankyo barcelona nadie sale de su asombro al comprobar que los fanáticos han puesto precio a la cabeza de su compañero.


En noviembre, una web utilizada por el FLA confirmaba la amenaza: "Mas presión sobre los bastardos. El 8 de octubre un paquete fue dejado en el buzón de del presidente de la multinacional Snkyo Pharma en España . El paquete contenia una bala..."
Los activistas exigen el cese de las contrataciones ente Sankyo y el laboratorio británico Huntingdon Life sciences (HLS), especializado en investigación con animales. "Pero es que es absurdo, porque yo no puedo intervenir para nada en una decisión así", y ademas están mal informados. yo no soy el director general" , asegura Martin Martin. el comunicado cierra lapidariamente: "Por cualquier método que sea necesario ... libertad para nuestros amigos no humanos".


Ésta es la primera amenaza de muerte conocida recibida por un español de los ecoactivistas más radicales. Hasta el momento, las amenazas del F.L.A. nunca han pasado a mayores. las actividades prioritarias del frente en España son el sabotaje de granjas y la liberación de animles cautivos -en el último año, once granjas han sido saboteadas en intrusiones nocturnas-, pero las actividades de este grupo se recrudecen con el paso del tiempo. La colocación de artefactos incendiarios es otro de sus modus operandi, como prueban las fotos obtenidas por Interviú. Varias propiedades y vehículos de empresas que trabajan con animales -no hay cuantificación oficial, pues el F.L.A. no asume la autoría de todos los siniestros ocurridos hasta el momento- han sido ya pasto de fuegos proviocados por el Frente.


Manual del activista


"No tengas miedo de ser creativo y sorpréndenos con nuevos métodos de destrucción". Así de explícitos son las arengas del F.L.A. (A.L.F. son sus siglas en ingles) a sus comandos. Un manual creado por activistas estadounidenses y traducido al castellano por los miembros españoles explica incluso cómo debilitar los cimientos de un edificio: "La xxxx [omitimos el nombre de la sutancia] reblandece el hormigón. si puedes poner una gran cantidad en sacos de cemento o montones de arena para hacer hormigón, los cimientos se reblandecerán", enseña.
Los ecoterroristas explican desde la construcción de artefactos incendiarios hasta el comportamiento en un interrogatorio. Su principal preocupación es la discreción: "En cualquier acción del F.L.A. estás jugandote la libertad. Es esencial econtrar a gente que no tevaya a traicionar, ni a ti, ni al movimiento", reza el manual del ecoterrorista. " ten en mente que cualquier lugar cerrado, como casas, coches, etc . . ., podría estar pinchado. Intenta discutir las acciones en zonas seguras, donde nadie pueda estar escuchando ni se puedan poner microfonos. (...) es preferible ser un poco paranoico que estar en la cárcel", dice el documento.
Los comandosde este colectivo, que tiene un centenar de detenidos en Estados Unidos e Inglaterra, están formados por cuatro o cinco personas, que planean sus ataques exhaustivamente. "Ponerse unos calcetines encima de los zapatos o cubir las suelas con cinta adhesiva es útil para no dejar huellas. Antes de colocar cualquier aparato, estate completamente segurode que este limpio de cualquier huella dactilar. la policía tiene al menos 32 métodos para econtrar huellas en un objeto que ha ardido".


De cruzada en cruzada


pese a contar con escasos integrantes, según informes policiales, los activistas del F.L.A. han dejado este año un reguero de actos vandálicos contra las industrias relacionadas con animales, sobre todo en Cataluña y Galicia, donde se encuentran los núcleos mas activos. El 9 d abril del 2004, el F.L.A. realizó uno de sus ataques más importantes en nuestro país: la liberación de 6.500 visones criados en una finca gallega. El 18 de mayo, la plaza de toros de Barcelona sufrión un sabotaje. En sus última acción del 2004, buzonearon más amenazas contra directivos de Sankyo Pharma afincados en barcelona.


"Son fanáticos que no entienden ni conocen nuestra industria", comenta Maruja Rincón, presidenta de la Organización Empresarial Española de Peletería. Desde la patronal del sector recuerdan que sus explotaciones están reguladas por la legislación. " y el bienestar de los animales esta garantizado. Además, los visones tienen que comer siempre comida fresca y reciben los mejores cuidados", sentencian. en España, unas 28.000 personas trabajan en el sector peletero.Pese a que la mayoría de la matería prima se importa de Dinamarca o Finlandia, la población actual en las granjas de visones ronda los 300.000 ejemplares.
La principal cruzada del F.L.A. se dirige ahora contra la frima británica H.L.S., con sedes en diversos países -también en españa-, el laboratorio más importante del mundo en investogación con animales, y uno de los más denuciados por maltrato, lo que le pone en el punto de mira de los ecoterroristas. En 1997 fue difundido un vídeo realizado con cámara oculta en una instalción del H.L.S. . Se podía ver a trabajadores de la firma pegando puñetazos a perros enjaulados. La presión del A.L.F. sobre H.L.S. ha llevado a la empresa a una díficil situación. El gobierno de tony Blair aprobó medidas excepcionales de apoyo al laboratorio para evitar su cierre. Las instalaciones, los cientificos y los accionistas han sufrido las iras del F.L.A.


Las amenazas de muerte son un hecho poco frecuente entre los ecologistas más radicales, pero, con todo lo que tiene de novedoso en España, la persecución del barcelonès Martin Martin no es un caso aislado. El 29 de marzo del 2001, el activista Niel Hansen fue encarcelado por enviar una bomba falsa a una mujer embarazada, advirtiéndole que vendiera sus acciones de H.L.S. . Según THE TIMES, hansen escribió a los 1.700 accionistas de los laboratorios urgiéndoles a vender sus acciones si no querían hacer frente a protestas diarias ante sus casas. Los trabajadores del H.L.S. han sufrido amenazas en todo el mundo

17 julio 2008

ECO TERRORISMO Y SIMPATIZANTES EN ESPAÑA




Eco-terroristas en España. En España los movimientos terroristas inspirados en el FLA han evolucionado bastante en los últimos años, aunque afortunadamente todavía no tienen una importancia relevante. Sus atentados o delitos de extorsión se producen a pequeña escala en una gran parte de la geografía española. Es lo que el FBI denomina “terrorismo doméstico”.
El más sonado contra la caza fue el que tuvo lugar en Auñón –Guadalajara– cuando el FLA asaltó las instalaciones de un perrero y se llevaron 37 perros de rehala. Ocurrió un 20 de febrero de 2000 y en TROFEO publicamos un reportaje sobre el suceso. De los perros no se volvió a saber nada.La forma de publicitar estas acciones se realiza a través de Internet, en las páginas afines a los eco-terroristas que además han sido creadas con ese fin. Su impunidad resulta ignominiosa.La naturaleza de las acciones puede ser de muchos tipos.
Desde pintadas contra concejales de cultura o festejos de pueblos por programar corridas de toros, hasta sueltas incontroladas de miles de visones o agresiones físicas a rehaleros, granjeros, suelta de perdices de granja, etcétera.El fin de la vivisección o experimentación científica con animales es otra de sus reivindicaciones tradicionales. Están en contra de que la ciencia experimente con otras especies diferentes a la humana para conseguir avances, por ejemplo, en el mundo de la medicina para la cura de enfermedades como el alzheimer o el cáncer.En España, este movimiento ha calcado la evolución que el eco-terrorismo ha seguido en Inglaterra y algunos de los acontecimientos que han tenido lugar durante los últimos años nos hacen pensar que nos encontramos en un momento crítico para frenar el avance de este “nuevo terrorismo” en nuestras fronteras.
Se encuentra, por tanto, en una fase inicial en la que el uso de la violencia es minoritario y puntual, pero la creciente corriente “buenrollista” en torno al falso ecologismo y los bondadosos principios que pretenden vender a la sociedad los convierte en un auténtico peligro.Como ya hemos dicho, estos grupos suelen estar relacionados con organizaciones sin ánimo de lucro que gracias a las siglas ONG pretenden beneficiarse de su aceptación social para atraer a nuevos militantes que más tarde lucharán por los verdaderos objetivos del “movimiento”. Unos objetivos que sin duda alguna son rechazados por la mayoría de la sociedad y que ellos no manifiestan cuando se dirigen a la gran masa.
Siguen, por decirlo de alguna manera, las formas del neofascismo europeo, el cual utiliza argumentos aparentemente razonables para alcanzar el poder e imponer después su propio sistema totalitario. Además, esta forma oscurantista y tramposa de “ganar clientela” puede acabar socavando la confianza que muchas personas tienen en las verdaderas ONG, creadas con unos principios de solidaridad sinceros.
La HSA española. Podemos decir que la versión española de la Hunt Saboteurs Association –Asociación de Saboteadores de la Caza–, que recordemos dio lugar al FLA, está representada por la Fundación Equanimal, una agrupación que ustedes recordarán por estar detrás del intento de boicot a los IV y V Campeonatos de Caza del Zorro de Galicia, por haber intentado reventar la masiva manifestación de cazadores del pasado 1 de marzo en Madrid y, más recientemente, por saltar al coso de Las Ventas en la Feria de San Isidro para pedir la abolición de la tauromaquia.Al igual que la HSA, que siempre criticó la acción violenta y los métodos ilegales del por aquel entonces recién nacido Frente de Liberación Animal, la fundación Equanimal rechaza los modos ilegales, aunque se aprovecha de la alegalidad y, como veremos, también sobrepasa la ilegalidad.Figura en el Registro de Fundaciones con el número 280015, tiene su sede en la C/ Estrada Camposantos, nº 514, en Vigo (Pontevedra). Oficialmente sus fines son: “Promover un trato ético y respetuoso con ellos –los animales–; apoyar toda idea conducente al reconocimiento de derechos jurídicos y morales para los animales; informar sobre la clase de trato sufrido por los animales en cualquier ámbito; sensibilizar al público sobre las distintas capacidades moralmente relevantes manifestadas por los animales; promover un consumo ético, es decir, que tenga en cuenta el origen del producto y la forma de producirlo”.
Su director se llama Eladio Ferreira que, entre otras cosas, fue detenido en el último Campeonato de Caza del Zorro de Galicia y fue acusado de desacato a la autoridad y de provocar lesiones a un agente de la Guardia Civil, un hecho que aprovechó para quedar como un mártir o un héroe de los animales y que narra en una de sus múltiples páginas web de forma patética.Están en red. La Fundación Equanimal utiliza Internet para extender su ideología animalista y divide sus objetivos en varios frentes. De esta forma cuenta con, al menos, once páginas web registradas a nombre de Eladio Ferreira o Diseño Vegano.
Las hay para todos los gustos, desde páginas contra el uso de pieles a portales antitaurinos, pasando por boicot a la caza, “derechos” para los grandes simios, contra las granjas de animales, alimentación vegetariana e, inexplicablemente, una web sobre “rescates” de animales “a cara descubierta”.Esta última –www.rescate-abierto.org– es una de ésas que crea motivos de preocupación. En ella se muestra el video del “rescate” de varias gallinas en una granja sin determinar. En otras palabras, enseña cómo miembros de Equanimal asaltan una granja de gallinas entrando por la ventana, roban varias de ellas y después crean una página web para promocionar su hazaña. Además de no ocultar su rostro, Olaia Freiría, Idoia Etxeberría, Jennifer Alvarado y José Ramón Mallén, han publicado sus nombres y sus fotos en dicha página web reivindicando la autoría de este delito.
No contentos con eso, acudieron a la cadena de televisión vasca ETB donde no sólo cubrieron la noticia sino que además ensalzaron a estos jóvenes como héroes. Sorprendentemente las autoridades no han movido un músculo contra un claro delito, que es entrar sin permiso y por la fuerza en una propiedad privada.Según uno de los manuales de iniciación del FLA, las liberaciones a cara descubierta –generalmente se suele ocultar la identidad– “sirven no sólo para rescatar a los animales en cuestión, sino para emplearlas y sacarles el máximo partido para difundir el mensaje de la Liberación Animal”.
Otra característica común de las páginas web de Eladio Ferreira es la insistente presencia de una ventana para hacerse socio y realizar donaciones económicas a la Fundación Equanimal. Un interés demasiado reiterativo para tratarse de una organización sin ánimo de lucro.No se puede decir que esta fundación sea eco-terrorista, pero sí es cierto que algunos de sus miembros reconocen en los foros de Internet su simpatía hacia acciones eco-terroristas o, como ellos denominan en su argot, de “liberación animal”. En este sentido cabe destacar que el mundo que rodea a este tipo de terrorismo es muy complejo y tenebroso, por lo que ninguna persona física o jurídica reconoce abiertamente su pertenencia a él.
Por este motivo, el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se complica.Conexiones con el eco-terrorismo internacional. Pero la de Equanimal no es la única conexión que existe en España entre una ONG animalista y el oscuro y oculto mundo que rodea al eco-terrorismo. En una entrevista al tristemente famoso Ronnie Lee publicada en uno de los panfletos españoles simpatizantes del FLA, “Sombras y Cizallas” –concretamente en su número 7–, el que fuera fundador del FLA afirmaba: “Hay un canódromo llamado Meridiana en la provincia de Barcelona. Es el último que queda en España. El grupo SOS Galgos está haciendo una campaña contra este lugar y se puede encontrar más información en http://www.sosgalgos.com/. De acuerdo con la información que nos proporcionó SOS Galgos, Meridiana es un lugar en el que los animales son mantenidos en condiciones lamentables”.SOS Galgos es otra ONG que martiriza constantemente a los galgueros españoles y declaraciones como ésta ponen de manifiesto las comprometidas y ocultas relaciones que, según Lee, al menos alguno de sus miembros mantiene con uno de los eco-terroristas más famosos de la historia.
Conclusiones.
Nos encontramos en un momento en el que en España se está cultivando un nuevo tipo de terrorismo vinculado a las sociedades desarrolladas. Un país en el que desafortunadamente el terrorismo no se caracteriza por sernos ajeno y que se ha convertido en uno de los principales lastres para los gobernantes y para los ciudadanos que lo tenemos que sufrir.Como ya hemos visto, el eco-terrorismo suele nacer en organizaciones sin ánimo de lucro, que inicialmente actúan desde la alegalidad y la tímida ilegalidad y que cuando ya cuentan con una estructura humana lo suficientemente potente se radicaliza y pasa a los atentados. Entre otros muchos países, sucedió en Inglaterra, sucedió en EEUU, sucedió en Australia, sucedió en Rusia y ahora está sucediendo en España. Es importante que la sociedad –cada vez más sensibilizada con los temas ecologistas– sepa qué se esconde tras el amable rostro de aquellos que están en contra de la caza, de los toros, de la investigación con animales o del consumo de un simple filete de vaca con un huevo frito.
Oscuros objetivos que, además de lucrar a sus organizadores, en un gran número de países se han materializado en atentados, incendios a laboratorios científicos, laboratorios universitarios, cócteles molotov, cartas-bomba, atentados, palizas, amenazas de muerte, ruinas de explotaciones ganaderas e, incluso, envenenamiento masivo –con estricnina entre otros venenos– de alimentos de origen animal antes de ser puestos a la venta para su consumo humano.
Se trata de un terrorismo muy difícil de combatir por el oscurantismo que lo envuelve y que en España ahora tenemos la gran oportunidad de detener antes de que alcance mayores magnitudes. La caza es sólo uno de sus principales objetivos, pero este cáncer se puede extender a toda la sociedad, por eso es muy importante aprender del ejemplo de otros países y frenarlo antes de que evolucione.

ANTECEDENTES



Antes de nada, volvamos la vista hacia atrás para conocer el verdadero origen de este movimiento, que tuvo como primera víctima el mundo de la caza.En 1964, John Prestige creó en Inglaterra la Hunt Saboteurs Association –Asociación de Saboteadores de la Caza– para intentar acabar con esta actividad dentro del país. Ese fue el punto de partida.
Es importante destacar que en sus comienzos esta asociación actuaba dentro de la legalidad y que oficialmente criticó a aquellos activistas que delinquieron para alcanzar sus objetivos.En poco tiempo consiguió que la asociación contara con militantes por todo el país que trataban de estropear las cacerías con métodos legales.En 1971 se creó un nuevo grupo de saboteadores en Luton, capitaneado por un estudiante de derecho llamado Ronnie Lee que, no conforme con los resultados obtenidos con los métodos legales, un año más tarde creó junto a Cliff Goodman y algún activista más la Band of Mercy –Banda de la Misericordia–.
Con este primer germen empezaron a sabotear escopetas de cazadores, a destrozar sus coches y a realizar otros actos de vandalismo. La línea de la legalidad acababa de ser dejada atrás.En noviembre de 1973 este grupo dio un paso más y prendió fuego en dos ocasiones a un centro de investigación científica que se estaba construyendo y en el que se iba a experimentar con animales con el fin de obtener avances que más tarde se pudieran aplicar para el beneficio humano. Los daños ascendieron a 46.000 libras y la banda, ya organizada, emitió un comunicado en el que se autodenominaba como “organización guerrillera”.
Aprovechándose de la siempre socialmente mal vista “caza” de focas, un año más tarde prendieron fuego a varios barcos que estaban a punto de zarpar hacia las costas de Norfolk para capturar estos mamíferos.A estos primeros actos le siguieron muchos más en los que se continuaban atacando negocios que se servían de los animales o fabricaban productos para cazarlos como por ejemplo las industrias armeras. El eco-terrorismo empezaba a cobrar vida.En 1974 Ronnie Lee y Cliff Goodman fueron arrestados y condenados a tres años de cárcel al volver a atentar contra el Oxford Laboratory Animal, en Bicester. Sus simpatizantes empezaron una campaña para conseguir su libertad y dar una imagen de héroes al público de la que incluso se contagió el importante diario Daily Telegraph.Después de cumplir la condena, Ronnie Lee salió de la cárcel, reunió a lo que quedaba de su antigua banda y buscó un nuevo nombre para la misma. Era 1977 y acababa de nacer el ALF –Animal Liberation Front–, FLA en español –Frente de Liberación Animal–.




Imagen. ateneohyv.com

IDEOLOGIA



Tal vez usted al leer estas líneas se pregunte qué tiene que ver todo esto con la caza y, desde un punto de vista más general, qué tiene que ver con nuestro país Pues mucho, lamentablemente más de lo que nos gustaría.
Pero antes de nada, y para ayudarles a comprender la magnitud de la amenaza que se cierne sobre los ciudadanos de buena voluntad, comenzaremos haciendo un repaso a la historia del movimiento eco-terrorista, siempre camuflada bajo el amable rostro de la defensa de los animales o de la tierra.Base ideológica. Como todo movimiento terrorista, el eco-terrorismo cuenta con una base ideológica con la que trata de legitimar sus acciones y captar nuevos militantes.
Muchos de sus postulados se aproximan al ecologismo pero es esencial resaltar que no es lo mismo, a pesar de que en sus orígenes estuvo ligado a la deep ecology o ecología profunda. Este aspecto es muy importante subrayarlo desde el principio para no confundir ideas.También cabe destacar que en la actualidad hay dos tipos de eco-terrorismo, el que se realiza en nombre de los animales, capitaneado a nivel mundial por el Frente de Liberación Animal, –ALF, sus siglas en inglés– y el que se realiza en nombre de la naturaleza y de la tierra, representado por el Frente de Liberación de la Tierra –ELF en inglés–. Nosotros nos centraremos en este reportaje en el animal, ya que es el que está más presente en nuestro país.Esta conducta eco-terrorista nace cuando en 1970, el psicólogo británico Richard D. Ryder crea el concepto “especismo” que, según él, es la discriminación basada en la diferencia de especie animal.
Dicho en otras palabras, se refiere al hecho de considerar al hombre superior al resto de especies animales. Por tanto, el “antiespecismo” eco-terrorista es contrario al antropocentrismo –el hombre como medida de todas las cosas– que ha marcado los designios de la Historia y que ha configurado el mundo moderno que hoy conocemos y disfrutamos.Ideológicamente también se enfrenta al teocentrismo y considera que todos los seres vivos con capacidad de sentir se merecen un respeto moral. Esta es la razón por la que no exigen el mismo respeto para los seres vivos vegetales, porque, según ellos, estos últimos “no sienten”.
Estamos hablando de dos nuevos conceptos como son el biocentrismo y el sensocentrismo. Liberación animal. Los objetivos finales de este movimiento terrorista son acabar con el sometimiento de los animales a la especie humana y declarar la igualdad de derechos entre los animales y las personas, entre los que, para ellos, no existen diferencias.Resulta paradójico este fin si tenemos en cuenta que rechazan el antropocentrismo, que es el que ha permitido crear esos derechos del hombre que ahora ellos pretenden extender a los animales.Para conseguir estos objetivos recurren a campañas de concienciación social que en la mayoría de los casos se apoyan en organizaciones sin ánimo de lucro y a lo que ellos denominan “acción directa”. Esta “acción directa” se traduce en actividades ilícitas como pueden ser robos, amenazas, envío de cartas-bomba, incendios, agresiones físicas, extorsión, etcétera, con el fin de cambiar conductas de determinadas empresas y personas a través del miedo.
Como en todo movimiento de esta naturaleza, la regla de “el fin justifica los medios” es empleada a diario bajo el convencimiento moral de que ello servirá para alcanzar un objetivo legítimo. Incluso se permiten el lujo de comparar a la sociedad que se beneficia de los animales –ya sea por su carne, sus productos, su trabajo, etcétera–, con la Alemania nazi y, en un símil perverso, a ellos como los salvadores de los judíos encerrados en los campos de exterminio. En resumen, se creen en posesión de una verdad absoluta producto de un fanatismo desbocado.
Simpatizantes. Si hay una característica que se puede destacar en todos los simpatizantes del eco-terrorismo es la defensa a ultranza del veganismo.
El veganismo es el vegetarianismo estricto, un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. La diferencia entre un vegetariano y un vegano es que un vegetariano no come carne pero puede consumir productos lácteos, huevos o incluso pescado. También puede utilizar productos de origen animal como ropa, calzado, etcétera.El veganista es completamente radical, no come ni usa productos de origen animal y se opone a que el resto de la humanidad lo haga, despreciando a todos aquellos que no se encuentran dentro de la filosofía que predica el veganismo. Como rasgo común se puede decir que el primer paso para convertirse en vegano es hacerse vegetariano y posteriormente irse radicalizando ideológicamente.



Imagen. lahaine.org






HISTORIA



El eco-terrorismo es un fenómeno nacido en Inglaterra en la década de los 70 que tuvo como principal víctima a la caza y que se ha extendido por todo el mundo। A día de hoy EEUU lo considera una de las 10 principales amenazas terroristas y, lamentablemente, ya ha cruzado nuestras fronteras.
En este artículo se advierte del peligro que esconden algunas asociaciones de defensa de los derechos de los animales y otra serie de grupos animalistas en España, que aprovechan la creciente sensibilidad ecológica de nuestra sociedad para extender sus tentáculos, conseguir nuevos militantes y por supuesto financiación. Por suerte nos encontramos en un momento en el que el eco-terrorismo español se está gestando y aún estamos a tiempo de detenerlo.

El doce de febrero de 2002 los servicios antiterroristas de medio mundo volvieron la vista hacia los Estados Unidos. Ese día, James F. Jarboe, director de la Sección de Terrorismo Nacional de la División de Contraterrorismo del FBI, presentó un informe en el que había invertido meses de trabajo. El presidente de la Subcomisión de Interior, Medio Ambiente y de otros organismos afines de los Estados Unidos, McInnis, el vicepresidente Peterson, el congresista Inslee y otros miembros del subcomité atendieron con semblante serio a la presentación del informe, que había sido sintetizado en un inquietante título: “La amenaza del eco-terrorismo”.Se puede decir que a partir de este momento el gigante norteamericano comenzó a tomarse en serio un nuevo género terrorista que, según sus cálculos, en Estados Unidos había provocado más de 600 actos criminales desde 1996 y había generado pérdidas por valor de 43 millones de dólares.A la hora de analizar este nuevo fenómeno, James F. Jarboe afirmó: “Este tipo de terrorismo difiere del tradicional de derechas o de izquierdas en el que los grupos de interés tratan de resolver cuestiones concretas y conseguir un cambio político generalizado. Estos nuevos grupos terroristas suelen estar formados por organizaciones de los derechos de los animales, pro-vida, del medio ambiente, anti-nuclear, y otros movimientos que recurren cada vez más al vandalismo y a la actividad terrorista para promover sus causas”.